Sube el volumen a dos puntos del máximo...yo no me hago responsable.

viernes, 19 de junio de 2009

Las ´líneas de la vida.




Cerca de mis 25 años veamos que puedo decir...

La vida para mi es aquel hálito, soplo intangible que está presente en cada persona...la no materialidad...es aquello que el hombre tiene pero no está en el hombre...¿cómo puede ser esto?.

Ya el gran filósofo Griego Aristocles Platón decía que el alma es aquella substancia inmaterial que posee una naturaleza inmortal.

Veamos...

a) Es una substancia: todo ser humano tiene una existencia expresado en la corporalidad, ocupando un lugar, un espacio y un tiempo. Esta característica bien podríamos decir que también la comparten los objetos, como un joyero, un anillo etc.

Pero el ser humano al igual que un objeto tiene una esencia propia, que le es inherente a su naturaleza, por que un anillo al fundirse obtendríamos la plata, oro o metal del que está hecho, más con el hombre no encontraríamos nada...no podemos encapsular su alma...su esencia....sino que tendríamos únicamente unos kilos de polvo que nuestro creador tomó de la tierra para darnos vida.

Para Aristóteles, la esencia es el rasgo fundamental que hace que las cosas sean lo que son y no otra cosa.

b) Es inmaterial: no es algo que podamos tocar, sino solo sentir, por esto sabemos que pertenece al hombre en forma intangible, pero no está en el no la podemos buscar en nuestro cuerpo, sólo cultivarla.

Al igual que una idea, sabemos que está pero no podemos tocarla, primero por que pertenece a su autor y aún habita en su fuero interno, en su conciencia, su sentir ha pasado filtrándose por su razón para luego exteriorizarla y concretarla, como por ej. un mueblista.

Dicha inmaterialidad no tiene fecha de vencimiento...trasciende, va mas allá...es ininteligible, por que la mente humana no puede tener acceso a ella, pero sí
nuestro mundo espiritual puede alcanzar dimensiones insospechadas, por que escapa de la mente humana, tiene una ruta propia , una línea de vida autónoma.

c) Posee una naturaleza: para explicar esto recurriremos a la ciencia del derecho como parte del conocimiento humano, por que la posesión nos indica que el hombre solo es capaz de usar y gozar de una cosa, de la vida, de su ser, pero no puede disponer de ella.
La posesión confiere únicamente dos atributos del dominio, el uso y goce, o dicho de otra forma, el hombre tiene solo un derecho de usufructo que puede traspasar a otro(por eso puede dar vida, engendrar), pero no tiene la facultad para disponer, por que la propiedad no le pertenece, no somos los dueños de esto inmaterial que está en nuestro ser, pero no pertenece a nuestro ser...otro ente superior es el propietario perpetuo.

Como meros poseedores el propietario puede despojarnos y tomar para si lo que es suyo...de allí que la disposición sea el máximo atributo del dominio que Dios puede ostentar sobre el género humano...inclusive también puede expropiar...¿o acaso no nos quita cuando desee los bienes materiales o inclusive la vida de algún ser querido?...¿y pareciera que se ha llevado parte de nosotros verdad?...

Por esto es que el propietario ejerce sus facultades a su arbitrio conforme a su voluntad, pues tiene jurídicamente mayor derecho. Por lo anterior es que nuestro propietario –creador nos da un marco jurídico en el cual movernos, celebrando con cada hombre contratos diversos. Más que un contrato, es el pacto que suscribimos con el donde debemos ejecutar el contenido de dicho pacto con buena fe, al igual que todo contrato.

Es un pacto personal con cada uno, donde Dios es el mandante, Jesús el mandatario encargado de celebrar con los suyos el compromiso a pactar y el espíritu santo actúa como ministro de fe para todos los efectos.

d) Inmortal : Desde la cultura Griega, Romana en la edad antigua, en tiempos medievales en plena edad media, el ser humano se ha preguntado acerca de la inmortalidad del alma y su trascendencia hacia un mundo ulterior...posiblemente hacia una suerte de topus uranus, la nueva Jerusalén para los creyentes, la verdadera tierra prometida etc etc. Donde despojados de nuestro cuerpo finito logremos trascender hacia lo infinito...como el universo.

A mis cortos años de vida...me di cuenta...o en realidad siempre lo supe, pero no quería reconocer, que Dios tiene el monopolio de quienes le entregan su alma y como tal nada puede hacer uno por romper un pacto..y de hacerlo solo caeríamos por el despeñadero.

Existe un propósito inmaterial para cada uno de nosotros, nos traza las líneas a seguir, nos ara el surco desde un punto inicial donde todo puede volver a comenzar y crecer, a veces nos enredamos en líneas difusas, en otras creemos ir bien pero es tan poco profundo el camino que nos desviamos o saltamos a otro cuando la senda no es clara, similar a un descarrilamiento...pero otras tantas nos hace transitar por la vía férrea y cuando es necesario cortar, alivianar la carga, eliminar lo innecesario hacer mas raudo el viaje, opta por cambiarnos de línea, de pista de maneta abrupta, estrepitosa e inclusive en pleno movimiento, dejando atrás los vagones pesados por el oxido del tiempo.

Todo propósito se originó en quien nos da y alimenta cada día nuestra parte inmaterial...no me pregunten cuando o en que momento por que no lo se.
Lo correcto siempre es decir que Dios no existe...por que si tuviera existencia debería tener un principio y final ...lo estaríamos limitando a un punto de inicio y a un término, entonces ¿cuándo partió?...y...¿si tiene un final, que pasa con su trascendencia?...

A mi juicio y desde un punto de vista teológico Dios siempre ....siempre ha existido, es la causa primera...el primer motor que mueve sin ser movido como Aristóteles señalaba tratando de explicarse qué o quién había creado el universo...quien había ordenado el caos del cual génesis nos habla.

Cuando crea en el principio los cielos y la tierra nada explica acerca de cómo los crea, posteriormente separa un elemento de otro y distingue poniendo un nombre por ej. Luz-día y tinieblas-noche, pero nada sabemos sobre cómo hizo cada uno de estos.

La respuesta tal vez la encontremos no en este primer libro bíblico , sino curiosamente en el final, en el de revelaciones...en Apocalipsis cáp.22 vers.13 cuando revela : “yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el último”.

Necesariamente alguien para ser el primero ha de estar desde antes, por ej. cuando se llega al teatro habrá una persona que está primero, que llegó antes que nosotros...pero hay otro que siempre ha estado sin que nosotros lo veamos, es el actor que está tras bambalinas y nos convoca para mostrarnos su espectáculo...es este la causa primera, por que sin el nadie llegaría a presenciarlo, es él, quien nos convida y coloca nuestra voluntad volcada a ir en su búsqueda. Voluntad que se traduce en el deseo de ir a verlo, a la intención de nuestra acción para estar ahí...nuevamente el sustrato espiritual, inmaterial es el que nos mueve.

Por lo anterior es que es el principio y el primero.

Es el fin y el último no considerándose el fin en su acepción, significado de terminación, por que nuevamente estaríamos limitándolo , sino que se refiere a la idea de finalidad.
En consecuencia, Fin, debemos entenderlo como Dios en sí mismo....es la finalidad misma, al igual que como las personas no son medios, sino que son fines a los cuales llegar y no utilizar, Dios es el fin último, sin término, es el fin hacia el cual se dirigen la intención y los medios del que obra....y ese que obra....somos nosotros, por lo tanto hacia el debemos encauzar nuestra intención y medios para alcanzarlo, participando de su perfección y abarcar una parte de su infinitud en esta vida finita.

Siendo la tierra un medio para que el ser humano alcanzará su felicidad, su prosperidad y la administre de buena o mala manera, debemos pensar que génesis nos habla de que se creó la tierra, por lo tanto los restantes planetas del sistema solar tienen la misma autoría.

Así las cosas, si la tierra necesita de un astro y satélite natural, al igual que los restantes planetas, hay que preguntarse donde entonces ponemos o situamos al sistema solar, pues entonces Dios creó nuestra galaxia, nuestra vía láctea ¿y esta donde la ubicamos?...entonces Dios crea el universo.

Si todo lo anterior tiene un hacedor, un maestro que ideó lo que vemos pero no sabemos cómo pensó para hacer que funcionen en perfecta armonía...¿no somos acaso una invención más de el que cuenta con un elemento inmaterial, espiritual conforme a su semejanza?..por que su imagen estaría referido al ámbito corporal, pero la semejanza se refiere a sus similitudes...y lo similar participa, tiene una cuota de algo que es igual...pero como no somos iguales a el...de allí nuestra imperfección.

Es el principio por que es la causa primera de donde se derivó lo restante...siempre ha estado y estará moldeando, alterando,apoyando,deshaciendo,armando ideando las líneas de la vida del género humano, por que somos los únicos con voluntad e inteligencia para apartarnos, acercarnos y desnaturalizar nuestra propia existencia, es por esto que nos enriela y encauza conforme al dominio que ostenta sobre cada uno de nosotros, no así todo lo anterior que ya ha creado, por que lo anterior lo maneja conforme a leyes naturales por el dadas, desde la fotosíntesis en la flor para que dé frutos hasta la rotación de la tierra para tener días mas largos o cortos....para que se alarguen los nuestros es que debe intervenirnos.

Siempre nos dará la oportunidad donde todo comienza, sólo disfruten de este tema conforme a lo escrito, según este contexto, el video vuelve donde comenzó..partió de noche junto al lago de fondo...y concluye de igual manera con la banda tocando, dispuestos a comenzar otro día...

Dedico este artículo a la mujer que pone mi ser a flor de piel S.G.R.

No hay comentarios: